Piumato en A dos voces 21/11/2012

  • Sobre el Paro Nacional 20N
    In
    Nov 21, 2012
    1ª parte: "Esto no es una cuestión de sensación. Los que pararon saben que pararon, sabe que la mayoría paró. Se vió. Se sintió. Esto no es un debate para después, no es construir relatos diferentes. Acá hubo una realidad, como decía Perón: la única verdad es la realidad y no hay peor ciego que quien no quiere ver.

    Discutir la efectividad del paro es tratar de no hablar de los reclamos que han hecho los trabajadores. A mi me hubiera gustado que en vez de hacer una evaluación del paro, que se hizo sola esa evaluación, hoy hubiéramos tenido a dos o tres ministros discutiendo sobre algo de los reclamos. Porque nosotros reclamamos primero diálogo, y segundo solución a un agenda que es clara, que es concreta, que abarca desde el Mínimo no Imponible a los trabajadores precarizados, a los jubilados y a los que menos ganan en la Argentina; pasando por asignaciones familiares. Es un arco tan abarcativo que se reflejó en la respuesta de los millones de argentinos que se sumaron a la medida, incluso más allá de conducciones sindicales que equivocaron el camino.

    Esperábamos un gesto de sabiduría, de reflexión y sentarnos a debatir sobre estos puntos."


    2ª parte: "Quien construye desde el miedo está destinado al fracaso. Se construye desde el respeto en una sociedad. Toda la génesis previa al paro fue una escalada que no fue de parte nuestra. Nosotros decíamos que llegábamos al paro como última razón, como un reclamar incesantemente respuestas y diálogo.

    No sé qué ecuación hicieron de la adhesión, yo creo que los desacomodó tanto que me parece que debe haber una pelea interna porque a la Presidenta le han informado mal (Café Tortoni apedreado, Intendente de Cutralcó) Yo veo que hay falta de información y que eso la ha llevado a una reacción que suena más a impotencia que a convicción porque nosotros no amenazamos sino que reclamamos como dice en la Constitución"


    3ª parte: "Hay un error político porque son millones de argentinos los que pararon, y estos millones reclamando derechos ¿cómo tomaron las palabras de la Presidenta? Como una falta de respeto a su dignidad y a su condición. Acá se bastardeó a los trabajadores pensándolos como ganado. A lo mejor hay una concepción de llevar a sectores a la rastra para que aplaudan y se piensan que toda la sociedad actúa por igual.

    Nosotros por historia, si hay algo que no hemos hecho es traicionar a los trabajadores. Lo peor de la política es negar la realidad.

    "Tenemos un programa de 21 puntos que queremos debatir con todos los sectores de la sociedad para ver cuál es la Patria que queremos todos los argentinos, que es lo fundamental"
  • todos.jpg