Noticias

  • In
    Jun 06, 2024
    Enorme muestra de dignidad dimos los y las judiciales movilizados en todo el país. Tal como lo anticipáramos, pese al 7% otorgado por la CSJN como recomposición salarial para el mes de abril de 2024, decidimos mantener la medida dispuesta para esta semana en repudio a la pérdida salarial que venimos acumulando desde diciembre de 2023 y en contra del avance del impuesto al salario.

    In
    Jun 06, 2024
    Finalmente la CSJN volvió a incumplir el compromiso asumido respecto a recomponer nuestros salarios y nuevamente, como sucedió en el mes de marzo, no solo no reclamó ese 2% de diferencia en la pauta del mes de abril (pidió 8,5 en vez de 10,5) sino que por el contrario, aceptó una recomposición incluso bastante menor 7% al mes de abril.

    Esto realmente nos sumerge cada día más por debajo de la inflación y rebana nuestro salario como las fetas de un salame.

    In
    Mayo 31, 2024
    Con notable contundencia transitamos este Paro Nacional de 24 hs. En una muestra más de la hidalguía con la que los/as judiciales defendemos nuestro salario, concluimos esta semana de lucha que recorrimos con un Banderazo Nacional el día martes y asambleas en todo el país.

    Insólita y preocupante es la situación a la que están sometiendo a nuestros salarios que, no solo sufren el hostigamiento de la inflación sino que además se ven maniatados por una demora injustificada y caprichosa en su recomposición.

    In
    Mayo 30, 2024
    Como organización sindical nos preocupa la recurrente consulta por parte de Prosecretarios/as Administrativos/as y otros cargos jerárquicos a quienes sus superiores les dicen que no pueden adherirse a medidas de fuerza por su condición de funcionarios judiciales.

    El derecho a huelga está consagrado en el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Este derecho fundamental permite a los trabajadores y trabajadoras organizarse y luchar por sus salarios y condiciones laborales justas y dignas. Obstaculizar el legítimo ejercicio del derecho de huelga constituye una práctica antisindical inadmisible.

    In
    Mayo 28, 2024
    Luego de un nuevo banderazo que realizamos las y los judiciales en todo el país, finalizamos con la penosa noticia de que nuestra recomposición salarial del mes de abril sigue a las vueltas y sin concretarse.

    Encontrándonos casi a la mitad del año, no hay razones para seguir dando vueltas con la recomposición salarial del mes de abril, máxime teniendo en cuenta que como por un gotero, nuestro salario se deprecia mes a mes producto de la inflación.

    Ante esta situación y consultadas las 15 regionales de la UEJN, la Comisión Directiva Nacional resolvió: Decretar un PARO NACIONAL de 24 hs para el día 31 de mayo.

    In
    Mayo 08, 2024
    Nutridas movilizaciones realizamos los y las judiciales en todo el país, en las que manifestamos nuestra profunda bronca con la política salarial pretendida por el Gobierno para quienes trabajamos en la justicia.

    Ridícula y perversa idea la del gobierno en procurar imponer un ajuste brutal para quienes trabajan, mientras que para quienes especulan, dar su tan mentada "libertad". La tristemente célebre motosierra a la casta se transformó en licuadora para quienes trabajamos.

    In
    Abr 30, 2024
    En el día de hoy llevamos adelante un nuevo Banderazo en todo el país, esta vez con la noticia de que la CSJN aceptó el 8% de recomposición salarial ofrecido por el Poder Ejecutivo, lo que nos hundiría en una pérdida salarial hasta el momento del 15,48 %, un verdadero escándalo para un poder independiente como lo es la Justicia.

    In
    Abr 26, 2024
    Impresionante muestra de grandeza dieron los y las judiciales a lo largo y ancho del país con la masiva adhesión al paro de 24 hs dispuesto para el día de la fecha, en reclamo de la inmediata ejecución del pago de la recomposición salarial requerida para el mes de marzo.

    Este paro viene a coronar una semana nutrida de lucha, en la que el día martes comenzamos con un banderazo nacional en todo el país, seguido de nuestra participación en la Marcha Federal Universitaria, un hecho histórico de mancomunión entre el movimiento obrero y el estudiantil.

    In
    Abr 16, 2024
    SE FIRMÓ EL 10,5% AL 1ro DE MARZO

    Tras un nutrido banderazo realizado en todo el país, en el que los y las judiciales nos manifestamos exigiendo la inmediata firma de la recomposición salarial requerida para el mes de marzo, luego de una reunión mantenida con el Presidente de la CSJN, nos informó que firmó el pedido de cambio de partidas para otorgar un 10,5 % de recomposición salarial al 1° de marzo.

    In
    Mar 27, 2024
    Con contundencia, concluimos un exitoso Paro Nacional a lo largo y ancho de nuestro país.

    De esta manera, terminamos una semana que a pesar de ser corta, los y las judiciales la transitamos como mejor sabemos, luchando por defensa de los salarios y la independencia del Poder Judicial.

    Ante la pérdida consecutiva de poder adquisitivo frente a la inflación desatada a partir de la llegada del gobierno recién asumido y la falta de respuesta a nuestro reclamo de recomposición salarial, desde la UEJN llevamos adelante un plan de lucha que de continuar esta incertidumbre, continuaremos la semana entrante.

    In
    Mar 26, 2024
    Concluido el banderazo nacional que desarrollamos a lo largo y ancho de nuestro país, los/as judiciales una vez mas dimos prueba de la grandeza con la que defendemos nuestra dignidad.

    Como adelantáramos, la CSJN realizó el pedido de cambio de partidas para otorgar un 12% de recomposición salarial para el mes de febrero, dicha suma no solo se encuentra por debajo del índice de inflación de mencionado mes, sino que además no representa ni el 50% de lo que desde la UEJN reclamamos (13,3 % correspondiente a la diferencia restante del mes de diciembre de 2023 y 13,2 % correspondiente al mes de febrero 2023).

    In
    Mar 20, 2024
    In
    Mar 14, 2024
    Ante la pretendida intención unilateral e inconsulta el Ministro de Justicia de poner en marcha en la Jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario el Nuevo Código Procesal Penal(ver resolución 2024/63/APN/MJ, la UEJN rechaza por imposible y temeraria tal resolución decreta el Estado de Alerta y Movilización en dicha jurisdicción y solicita reuniones con las máximas autoridades del Poder Judicial y los Ministerios Públicos Nacionales.

    In
    Mar 07, 2024
    A 2 días del 8M y ante el inminente fenecimiento del expediente contra Gemignani -esta vez por expresiones discriminatorias y agresivas contra sus colegas; aunque ya posee sanción firme por otra causa -, se intentó votar la aplicación de una multa del 30% de su salario y la “obligación” de cumplir con los cursos -obligatorios!- de la Ley Micaela. Demasiado poco para lo que se espera de la investidura de su cargo, y para lo que hiere a la sociedad su accionar indigno.

    Sin embargo, el dictamen sancionatorio no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. Esta situación nos sorprende de sobremanera.

    Páginas

  • todos.jpg