Piumato en "14 días" con Charly Fernández 28/10/2012

  • Por A24 Ley ART
    In
    Oct 29, 2012
    La nueva ley juega con la salud y la vida de los trabajadores. No respetar la Constitución Nacional, no respetar los tratados internacionales de Derechos Humanos es muchísimo más trascendente que no respetar una ley, es gravísimo.

    "Ley de Medios" Si la libertad de expresión merece un debate nacional, me parece que la salud y la vida de los trabajadores también lo merece.
    En cambio la ley de ART se arregló entre "gallos y media noche" y se sancionó con un Congreso encadenado, protegido, atrincherado, además en tiempo récord y maniobrando con las comisiones; fue lo más antidemocrático que se puede entender un tratamiento de una ley.
    Esta ley es peor que la de los '90, prioriza el interés económico del Derecho. Esta es una ley para las empresas. No prevé el "no daño".

    En 1994 la Corte Suprema de Justicia, la vigente, la independiente y reconocida por todos, estableció el fallo Aquino y a partir de ahí 12 fallos tomando la Constitución Nacional y los tratados internacionales afirmando que la ley de los '90 no servía porque violaba los derechos humanos de los trabajadores argentinos. A partir de ahí a las empresas se les hizo cuesta arriba.
    Y los empresarios, si hoy se abarata el costo de la indemnización, no tienen interés en invertir en prevención; y esta ley ni habla de eso. Ese es el primer tema que no cumple la ley.
    El segundo tema es "el derecho a la reparación integral del daño" que es un derecho que tiene todo trabajador. Esto esta ley se lo niega. Inclusive el trámite es burocrático y sin asistencia letrada. El objetivo es reparar la pieza, el repuesto, para reinsertarlo en la maquinaria.

    El Gobierno cambió el rumbo. Nosotros lo empezamos a advertir cuando empezaron a atacar a Moyano, pero cuando uno ataca a un dirigente gremial, es la historia del Movimiento Obrero, es que van por los derechos de los trabajadores. Más si ese dirigente gremial es un consecuente defensor de los derechos de los trabajadores.
  • todos.jpg