Piumato con Cholo Gomez Castañon 17/10/2012

  • Radio AM950
    In
    Oct 17, 2012
    "La cuestión de fondo es que el Gobierno está tratando de enmascarar este tratamiento de la ley que viola los derechos humanos de los trabajadores, que viola la constitución, que viola todos los tratados internacionales de DDHH; esto es lo que tiene que estar en el centro.

    Ayer vivimos una circunstancia muy desagradable pero por otro lado nosotros ya veíamos que la actitud de Recalde no era la misma del Recalde de los últimos 20 años.
    En los ´90 cada vez que se trató una ley que perjudicaba a los trabajadores la voz más emblemática para definir esa ley, para criticarla, para pelear incansablemente en la defensa seguramente era la de Héctor Recalde. Reocrriendo todos los medios, debatiendo, etc. La ausencia de Recalde en los medios, el que no haya resistido desde la Secretaría de Trabajo, nos permitió ver qué algo había cambiado.

    Ayer nos convocaron mentirosamente porque nos convocaron a  exponer, a debatir, y nos enteramos ahí que ya estaba firmado el dictamen. Recalde lo invitó personalmente a Moyano a participar y fue un engañó, nos querían hacer participar de un circo para quedar mejor parado, o no sabemos por qué. Como dijo Moyano la falta de respeto no era hacia toda la dirigencia, y estaba todo el Consejo Directivo de la CGT, sino a los trabajadores.

    Esta ley tiene el raro privilegio de ser la ley que más declaraciones de inconstitucionalidad tiene.
    Lo primero que viola es el art. 19 de la constitución, que plantea el derecho de no dañar. Esta ley no atiende al no daño porque no dice nada de la prevención de accidentes y riesgos de trabajo. Deja al daño como una normalidad.
    Esta ley es peor que la del ’94 porque obliga la trabajador a hacer toda una burocracia administrativa sin tener asistencia letrada.
    Dicen “hay  muchos juicios”. Y hay muchos juicios porque no hay prevención, si hubiera prevención no habría accidentes. Los empresarios ponen el centro en el interés comercial
    El trabajador deja de ser un ser humano que tiene sangre en las venas y pasa a ser un repuesto de una maquinaria. Con la indemnización tarifada ellos quieren reparar al trabajador para que se inserte en la maquinaria y si está roto lo tiran y traen a otro."
  • todos.jpg