REPUDIAMOS LAS FALSAS ACUSACIONES DE FRAUDE Y EL CUESTIONAMIENTO A LA JUSTICIA ELECTORAL

  • In
    Oct 31, 2023
    La UEJN quiere expresar la indignación que atraviesa a todas las trabajadoras y trabajadores judiciales electorales por las sospechas sobre un supuesto fraude vertidas por uno de los candidatos al ballotage y la referente de otro partido que quedó fuera del mismo, haciendo recaer esas burdas imputaciones sobre la Justicia Electoral. Y manifiestan su repudio frente a esas aseveraciones absolutamente descabelladas, por parte de quienes pretenden ocupar la más alta dignidad del sistema político argentino y de quienes lo han ocupado no hace tanto tiempo.

    Trabajadores de las Secretarías Electorales de todo el país y de la Cámara Nacional Electoral, además de favorecer la mayor agilidad, transparencia y seguridad en el proceso electoral, adoptamos una serie de previsiones para fortalecer la fiscalización, integridad y transparencia del proceso electoral. Se adoptan los recaudos necesarios e imprescindibles para que el proceso electoral se desarrolle a la luz de las previsiones legales vigentes.

    A lo largo de estos 40 años del retorno a la democracia, la tarea de los electorales ha sido reconocida por distintas administraciones y JAMÁS se puso en duda la transparencia de todos y cada uno de los procesos llevados adelante. Es más, con orgullo les cabe a los judiciales electorales el mote de "Guardianes de la Democracia".

    Más allá de ello, siempre hemos reclamado que el Escrutinio Provisorio debe ser realizado por la Justicia Electoral; aclarando siempre -tal como lo dice la Cámara Nacional Electoral- que: "Deben ser considerados con especial atención los aspectos relativos a la adecuada difusión de los resultados provisorios, pues suelen formar un estado de opinión acerca de quienes resultaron electos en los comicios, que es difícilmente reversible con la posterior comunicación del escrutinio definitivo, que bien puede consagrar ganador a un candidato diferente del que había sido presuntamente elegido según cómputos provisorios” (cf.Ac.113/2007 CNE).

    La Justicia Electoral garantiza las herramientas de fiscalización; además destacamos el compromiso de las/os trabajadores judiciales los días previos a la elección, mediante el acondicionamiento de los establecimientos de votación junto al comando electoral y la organización y ejecución del escrutinio definitivo, que arroja los resultados oficiales.

    Por todo ello, repudiamos a quienes pretenden agitar a la sociedad, no solo confundiendo lo que es un escrutinio "provisorio" con lo que es un escrutinio "definitivo"; sino también, por el coordinado ataque que apunta a socavar la integridad y el funcionamiento de la Justicia Electoral.

    No permitamos que se pretenda sembrar descreimiento. Defendamos el sistema democrático. Defendamos la Justicia Electoral y rechacemos las imputaciones falsas y aventureras que pretenden generar zozobra en la ciudadanía.

    Buenos Aires, 31 de octubre de 2023
     
    Hernán Arboledas                                Elias Ferrando                          Julio Piumato
    Sub. Sec. Asuntos Electorales            Sec. Asuntos Electorales         Secretario General

    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg