RECHAZAMOS CUALQUIER INTENTO DE AVASALLAR LA JUSTICIA. DEFENDEMOS LA DIVISIÓN E INDEPENDENCIA DE LOS PODERES DEL ESTADO.

  • In
    Mar 05, 2021
    Tristemente, no es la primera vez que nos toca manifestarnos en este sentido. Cambian los Gobiernos y se repite la práctica de atentar contra la independencia del Poder Judicial. Tampoco es la primera vez que la denigración y descrédito provienen de las declaraciones de un Presidente de la Nación. Por eso, nuevamente, hemos de decir que las necesidades de la política no pueden constituirse en un “vale todo”.

    Una cuestión es definir los lineamientos de gobierno y otra muy diferente es atentar dentro del Estado contra las Instituciones. Los/as trabajadores/as judiciales siempre hemos defendido la independencia de la Justicia, esclarecidos en la certeza que la fortaleza de este Poder del Estado es garantía -para la sociedad en su conjunto- del pleno ejercicio de los derechos fundamentales contemplados en nuestra Carta Magna.

    Y esto no obsta en absoluto que nosotros podamos mantener enfrentamientos con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su calidad de patronal, por nuestros justos reclamos. Pero jamás dejaremos de defender la institucionalidad de la cabeza del Poder Judicial, porque cuando el poder político intenta “domesticar” la justicia, no lo hace para mejorarla, sino para avanzar sobre los derechos de todos los argentinos/as. Aun en las discrepancias, respetamos al más Alto Tribunal del Poder Judicial de la Nación, como también respetamos a las cabezas de los otros poderes, tal lo que corresponde a un estado democrático de derecho.

    Las generalizaciones nunca son justas. La gran mayoría de los/as jueces/zas, fiscales y defensores/as son hombres y mujeres probos, capaces, que realizan un esfuerzo supremo, desenvolviéndose en emergencia y sin recursos, para dar las respuestas que su función requiere. Y lo afirmamos con total autoridad, porque la UEJN es la organización que más denuncias ha efectuado por mal desempeño contra algunos/as magistrados/as. De esas denuncias, algunas resultaron archivadas sin investigar, por protección del poder político; otras, más avanzadas e inocultables, devinieron abstractas tras aceptarse la renuncia del denunciado por el gobierno de turno.

    Como trabajadores/as judiciales sabemos que la Justicia necesita de políticas de estado serias y a largo plazo, para salvarla de la emergencia en que se encuentra. Emergencia en materia edilicia, tecnológica, con plantas de personal colapsadas en tanto no se ha acompañado el crecimiento exponencial de demanda de justicia con la actualización de números de tribunales y de personal que cumplan la tarea judicial.

    Expresamos la necesidad de conformar una Comisión Mixta, integrada con todos los sectores del quehacer judicial y representantes de los tres Poderes del Estado, para encarar un Plan Estratégico Plurianual que ponga de pie a la justicia. Porque la vivimos día a día, entregamos todo a pesar de las condiciones adversas en que trabajamos. Sabemos que se necesitan cambios, pero esos cambios deben partir de escuchar a sus trabajadores/as -verdaderos/as protagonistas- y no de la intencionalidad electoral de tal o cual sector.

    Hoy mas que nunca, resulta imprescindible que nos unamos todos/as los/as ciudadanos/as de bien, con entrega y patriotismo. Para sacar a la Argentina de esta pandemia económica, acrecentada por la pandemia de Covid-19, necesitamos encarar juntos un proyecto de país con respeto a la Constitución Nacional, donde no sean los especuladores los que se llevan la parte del león, sino que la producción y el trabajo constituyan las bases de una Patria Justa, Libre y Soberana.

    Buenos Aires, 5 de marzo de 2021.
     
     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg