PRIMER TRAMO SALARIAL 2023

  • In
    Mar 17, 2023
    Determinada la medida gremial del 21 de marzo, en medio de ásperas y afiebradas negociaciones, desde Jefatura de Gabinete, el Poder Ejecutivo le ofreció a la CSJN una recomposición salarial del 6 % a enero y 7 % a febrero; Propuesta que nos fue trasladada por la Corte y categóricamente rechazada en tanto pretendía diferir la recomposición salarial de marzo a los próximos meses.

    Ante nuestra oposición y también la de la Corte, intentaron mejorar la propuesta, ofreciéndole a la Corte un 35% para el primer semestre del año; Propuesta que luego nos fue transmitida y rechazada por no compadecerse con la irrefrenable inflación.

    LA CORTE SE HIZO ECO DE NUESTRAS DEMANDAS Y LAS SOSTUVO FRENTE AL EJECUTIVO. EN EL DÍA DE LA FECHA NOS INFORMAN QUE RECIBIERON UN NUEVO OFRECIMIENTO DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 6 % A ENERO, 7 % A FEBRERO Y 5,5 % A MARZO, QUE FUE ACEPTADO.

    Destacamos la importancia de cerrar el primer trimestre del año incorporando marzo al primer tramo de la pauta salarial 2023 conforme nuestro reclamo expreso.

    Si bien la recomposición ofrecida es magra y parece insuficiente, en el marco de la actual coyuntura y la inflación galopante que sufrimos los/as trabajadores/as, entendemos que debemos aceptarla, para evitar que el tiempo reduzca aun más nuestros salarios. En definitiva, no ignoramos la importancia de que esta recomposición se haga efectiva y -sin mas demoras- ingrese al bolsillo de los/as compañeros/as, más por cuanto significa un incremento ostensible y necesario en nuestros haberes.

    Asimismo, no podemos soslayar que la recomposición ofrecida encierra una clara intencionalidad política de someter a la justicia, desconociendo su independencia y autarquía. A más, se pretende desde la política incorporar como actor determinante en nuestro ámbito a un pseudo-gremio nacido al calor de la patronal, que tracciona en contra de los intereses que defiende nuestra organización, acordando salarios a la baja.

    Debemos estar alertas, unidos y esclarecidos para evitar estos avances. De allí que destacamos la actitud adoptada por la CSJN de ponerse firme ante el Poder Ejecutivo, que una vez más intentó avanzar contra la independencia del Poder Judicial.

    Ante la propuesta salarial relativa al primer trimestre -aceptada por la Corte- esta Comisión Directiva Nacional resuelve suspender la medida del día 21 de marzo, sabiendo que ingresamos en una nueva etapa: la de pelear el segundo tramo con el claro objetivo de mantener el poder adquisitivo del salario.

    Nos mantendremos firmes e inflexibles en nuestra lucha frente a la inflación, con el compromiso de no permitir que ese flagelo -hasta ahora incontrolable- castigue a los/as judiciales impunemente.
    Fieles y coherentes, continuaremos este camino.
    Sin salarios justos no hay justicia, sin salarios justos ¡habrá lucha!


     
    Buenos Aires, 17 de marzo de 2023
     
    Nahuel Appella    Mara Fernández
    Secretario de Prensa y Difusión    Secretaria Gremial
  • todos.jpg