La UEJN rechaza avance del Gobierno Nacional sobre la independencia del Poder Judicial

  • In
    Jun 06, 2014
    Ante el exabrupto del Vicepresidente de la Nación contra el Juez Ariel Lijo -que constituyen un claro avasallamiento de la independencia del Poder Judicial y una intromisión del Poder Ejecutivo pretendiendo condicionar el accionar de los jueces que investigan hechos de corrupción-, la UEJN expresa su más enérgico rechazo y exhorta al Poder Ejecutivo a respetar la Constitución Nacional y la independencia del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos.

    La actitud del Vicepresidente Boudou significa un intento de lograr impunidad en la causa en que se lo investiga. No es la primera vez. Ya en 2012 había conseguido, con actitudes similares y acusaciones que luego se demostró son absolutamente infundadas, separar al Dr. Esteban Righi, Procurador General de la Nación, así como alejar de la causa al Juez Dr. Daniel Rafecas y al Fiscal Dr. Carlos Rívolo. Ello sumado a otras maniobras para retrasar y torcer el avance de las investigaciones.

    Estos ataques deben agregarse al intento de separar de su cargo al Fiscal José María Campagnoli, quien está  siendo sometido a un absurdo Jury de enjuiciamiento por investigar hechos de corrupción que involucran a allegados al Gobierno Nacional; hechos que conmueven a todo el Poder Judicial de la Nación, los Ministerios Públicos y al conjunto de la sociedad.

    Expresamos nuestra preocupación por estas actitudes, que junto a otras de parecido tenor por parte del oficialismo, parecen destinadas a presionar Jueces y Fiscales, y buscan garantizar la impunidad a quienes han cometido actos de corrupción en perjuicio del Estado y del Pueblo Argentino.

    Como judiciales,seguimos comprometidos siempre con el fortalecimiento y la defensa de una Justicia al servicio de nuestro Pueblo.

    Buenos Aires, 6 de Junio de 2014
     
    Laura Iparraguirre              Julio Piumato

    Secretaria de Prensa        Secretario General
  • todos.jpg