HOY SE HIZO JUSTICIA

  • In
    Mayo 06, 2021

    LUEGO DE 7 AÑOS DESDE QUE SE RADICARA LA PRIMERA DENUNCIA, HOY SE HIZO JUSTICIA


    EL TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL RESOLVIÓ REMOVER AL FISCAL GENERAL JULIO CESAR CASTRO

    El derrotero de las víctimas para llegar hasta acá no fue nada fácil. Las denuncias en la Procuración contra el magistrado por su comportamiento abusivo datan del 2014, pero se confirmó que los abusos de poder se cometieron desde 1995, cuando Castro llegó al cargo de fiscal. Pese a ello, recién con la denuncia penal y el rechazo de su pliego cono camarista en el año 2017, las denuncias fueron tenidas en cuenta por la procuración y se dispuso el inicio del sumario.

    Asimismo, el fiscal general fue condenado en 2019 a seis años y seis meses de cárcel por violar y golpear a su ex pareja, sin embargo la sentencia aún no se encuentra firme y Castro hasta el día de hoy contaba con su magistratura y aún cuenta con su libertad.

    El Jury confirmó lo que las trabajadoras y trabajadores habían denunciado: Castro no sólo acosaba laboral y sexualmente, su comportamiento fue calificado como extorsivo. Sí, ascender, mantener el puesto de trabajo o tener una jornada sin agresiones “dependía de que las funcionarias dependientes de Castro accedieran a sus invitaciones o insinuaciones o que tuvieran que soportar sus comentarios sexuados o miradas libidinosas”.

    El maltrato, la descalificación y difamación eran moneda corriente en el trato que daba a sus empleados. “Ha quedado acreditado un patrón de violencia de género y violencia laboral en el ámbito funcional y extrafuncional, lo que es constitutivo de mal desempeño en sus funciones”.

    ¿Por qué no nos sorprende dicha confirmación? Sangre, sudor y lágrimas cuesta a las mujeres ser escuchadas y que se les crea. ¿Cuánto más hace falta? ¿Por qué la palabra de los y las trabajadoras vale menos que la de las y los magistrados?

    Son numerosos los sumarios sin jury o sanción, pero con probada causa. Y mientras el tiempo pasa, la impunidad aumenta y la injusticia también. Sólo con resoluciones como ésta se abre un nuevo camino en la justicia.

    Hoy celebramos y abrazamos a las víctimas, que se animaron a denunciar y sostuvieron con destacable fortaleza este proceso.
    Hoy, celebramos una victoria más en la lucha contra el acoso laboral.
    Hoy, con la emoción a flor de piel, celebramos esta sentencia que trae JUSTICIA.
     
    Buenos Aires, 6 de mayo de 2021.

     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg