Duro reclamo de la CGT al Gobierno

  • In
    Oct 16, 2015
    DURO RECLAMO DE LA CGT AL GOBIERNO
    POR LA NO RATIFICACIÓN DEL PROTOCOLO DE 2014
    AL CONVENIO DEL TRABAJO FORZOSO (PO 29)
     


     
    La Confederación General del Trabajo de la República Argentina presentó ayer, 15 de Octubre, ante el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, la solicitud de que se ponga en marcha en forma urgente los mecanismos institucionales para que nuestro país proceda a la Ratificación del PROTOCOLO DE 2014 RELATIVO AL CONVENIO DE TRABAJO FORZOSO 1930 (P029), adoptado en la Ciudad de Ginebra, Suiza, en el marco de la 1035 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo el 11 de junio de 2014.

    Cabe señalar que se trata de la segunda presentación que la CGT genera en ese sentido. La primera se realizó el pasado 19 de mayo, y  la falta de respuesta de las autoridades nacionales al respecto originó la del día de ayer.

    El protocolo en cuestión considera que el trabajo forzoso constituye una violación de los derechos humanos, atenta contra la dignidad de las personas, perpetúa la pobreza y obstaculiza la consecución del trabajo decente para todos; con lo cual garantiza la protección de los trabajadores y la competencia leal entre empleadores.

    Por otra parte, deben proceder a la ratificación de ese protocolo aquellos países que ratificaron el Convenio 29, y Argentina es una de las naciones que ratificaron ese convenio desde 1950, con lo cual debe hacerlo conforme a indicado por la OIT.

    La solicitud presentada ayer se enmarca en la campaña contra en trabajo forzoso que viene llevando adelante esta CGT junto a la Confederación Sindical Internacional, la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y el Grupo de Trabajadores en la OIT.

    Los trabajadores, conocedores de la penosa realidad que vive nuestro país en ese sentido, consideramos de suma urgencia que se lleve adelante el acto legislativo necesario para que tan importante norma internacional tenga plena vigencia en nuestro país.
     
    Buenos Aires, 16 de Octubre de 2015.
     
    Julio Juan Piumato                                 Hugo Antonio Moyano
    Secretario de DDHH                                 Secretario General
     

     
  • todos.jpg