PERSECUCIÓN A EMPLEADOS DE CAMPAGNOLI

  • In
    Jul 07, 2014
    PERSECUCIÓN A EMPLEADOS DEL FISCAL CAMPAGNOLI

    Con motivo de la persecución a empleados del Fiscal Campagnoli, durante la mañana del día de hoy, lunes 7 de Julio, la UEJN con representación de Julio Piumato se presentó en la Fiscalía del Distrito de Saavedra-Nuñez (Arias 4491) defendiendo el traslado que se dispuso -entre gallos y medianoche- de los empleados del Fiscal Campagnoli. "No vamos a permitir que la procuradora se convierta en dictadora. Vamos a defender la democracia".

    A continuación presentamos el Comunicado de Prensa del Ministerio Público Fiscal de la UEJN:

    El día viernes, la PGN resolvió disponer el traslado de cuatro empleados de la Fiscalía de Saavedra - Núñez a pedido de la Fiscal Cristina Camaño quien está a cargo de la dependencia hasta que se resuelva el jury contra su titular, José María Campagnoli. Curiosamente lo hizo mediante proveído notificando a los afectados en su Fiscalía y no por resolución como estamos acostumbrados, impidiendo, de este modo, que cualquier miembro del MPF pueda leerlo.
    Desde el comienzo del conflicto entre la PGN y el Fiscal en cuestión, fue posición de esta Comisión Interna abordar las problemáticas que tuvieron que afrontar los empleados de la Fiscalía de Saavedra que se dan como consecuencia de una disputa política que excede la mera instancia del jury a un Fiscal.

    Por ello dejamos asentado que de manera alguna íbamos a permitir se tomen represalias contra empleados del MPF y por ello, cuando se trasladó a los trabajadores de la SIPE (también a cargo de Campagnoli) a un lugar mucho más pequeño en el que no podían realizar sus tareas con normalidad, se gestionó ante la Procuración su traslado a un lugar adecuado, lo que se consiguió.
    En este sentido, mover a cuatro empleados, todos a diferentes Fiscalías so pretexto de que su jefa actual refiere la “existencia de inconvenientes funcionales” resulta una decisión inadmisible, máxime cuando uno de los desplazados es delegado de nuestra organización gremial y por lo tanto cuenta con la protección de la ley 23.551, receptora de la tutela dispuesta por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

    Esta decisión sumada a la línea adoptada en los últimos tiempos por la PGN incurriendo en un punitivismo penal interno al impulsar numerosos sumarios contra empleados del MPF desconociendo que en el marco de los mismos justamente se dan situaciones de acoso laboral revela un escenario de persecución y resolución de conflictos arbitrario y fuera del marco jurídico aplicable.
    Si existen "inconvenientes funcionales" esto se debe a una deficiencia en la organización del trabajo, de la que los primeros responsables son los titulares de las dependencias. Creer que la solución pasa por mover a los empleados da cuenta de un abordaje desatinado con soluciones que resultan tan facilistas como ineficaces.

    En el día de hoy, los trabajadores de la Fiscalía afectada, realizarán una jornada de protesta en la sede de la dependencia para que se revierta la decisión tomada por la PGN, medida de fuerza que será acompañada por la Unión de Empleados.

    Los trabajadores no podemos ver empeoradas nuestras condiciones laborales, a los trabajadores no nos mueven de fiscalía de un día al otro de manera discrecional. Los delegados son representantes elegidos por sus compañeros y la PGN no puede desconocerlo.
    ¡Basta de persecución y acoso en el Ministerio Público!
  • todos.jpg