Informe XII Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial (CLTPJ)

  • In
    Jun 05, 2017
    Entre el jueves 27 de abril y el lunes 1° de mayo se realizó en Chile el XII Congreso de la Confederación de trabajadores judiciales de Latinoamérica. Hubo representantes de los sindicatos de Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Paraguay.

    Los puntos más importantes que se abordaron fueron:

    - Salarios, Pensiones y Calificaciones;
    - La firma de la declaración del XII Congreso;
    - Adhesiones al Premio Príncipe de Asturias;
    - Firma de Convenio de turismo;
    - Ratificación de autoridades de la Confederación.
     

    Salarios, Pensiones y Calificaciones
     
    Los representantes gremiales de los diferentes países que participaron en el Congreso, describieron el régimen de remuneraciones, el sistema de pensiones y el de calificaciones en sus respectivos gremios.
    En cuanto a salarios, es importante informar que un trabajador judicial de nuestro país se encuentra sensiblemente al tope de la región. Por otro lado, es de destacar el sistema de calificaciones en el sistema chileno. En cuanto al sistema de pensiones, los regímenes son muy diferentes en cada país


    Firma de la Declaración del XII Congreso

    Los principales puntos que se suscribieron son:
    - El objetivo de la lucha contra la corrupción debe profundizarse a través de la implementación de la campaña Corrupción Cero;
    - La adopción de medidas que garanticen a los ciudadanos y ciudadanas un servicio público de administración de justicia digno, decente y de calidad;
    -  La independencia de la rama judicial debe defenderse por intermedio de la ejecución de una campaña de ingreso democrático a la justicia considerando la participación de los trabajadores judiciales en el diseño de las políticas de ingreso y promoción;
    - Fortalecer programas de formación que estén destinados a jóvenes del sector;
    - Debe fomentarse de manera firme el objetivo de combatir los ataques contra la Libertad Sindical de las Organizaciones.


    Adhesiones

    Todos los representantes de los países que intervinieron en el congreso firmaron la candidatura del Secretario General de la UEJN, Julio Piumato, al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.
    El representante de Chile, Raúl Araya Castillo, y la representante de Paraguay, Chela Otcholasky, también firmaron en representación de sus sindicatos la adhesión a la candidatura de Julio Piumato al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.


    Convenio de Turismo
    Se firmó un Convenio de uso recíproco para los afiliados de las instalaciones turísticas que tienen ANEJUD Chile y la UEJN en sus respectivos países.


    Ratificación de Autoridades
    Se ratificaron las autoridades de la Confederación hasta la realización del próximo Congreso. Además se designó a la UEJN a cargo de la secretaría de Capacitación.
  • todos.jpg