Piumato en "Lo malo de ser bueno" con Diego Leuco 27/03/2013

  • In
    Mar 27, 2013
    Escuchá el audio de la nota a Julio PIuamto haciendo click acá

    Impuesto a las ganancias en el Poder Judicial: Nosotros consideramos que el salario no es ganancia y por lo tanto no debe aplicarse a los trabajadores y venimos reclamando no como judiciales sino como movimiento obrero una necesaria reformulación. Es realmente inconcebible que con diez años de un modelo que se dice nacional y popular todavía tengamos una estructura impositiva regresiva e injusta donde pagan más los que menos tienen: entre el IVA, los aportes y el impuesto al trabajo. Cosas que no tienen nada que ver cuando los que realmente tienen que pagar, los que han sacado la gran tajada del crecimiento que tuvo la Argentina en los últimos años no han aportado en proporción lo que han aportado los trabajadores sino muchísimo menos. Entendemos que aplicar esto a los trabajadores judiciales es una forma de ajustar los salarios, que el Estado se quede con una parte y que termine siendo una baja salarial con la cual no estamos de acuerdo. Estamos por esto en un plan de acción, ya hemos hecho dos actos respecto a esto, le hemos transmitido el reclamo a la Corte y a la Procuradora General quien ha sido clara: los trabajadores no tendrían que pagar por salario, tendrían que ser compensados de alguna forma. La Corte está estudiando el tema pero piensa en una línea similar, lo han dicho públicamente algunos Ministros como el Dr. Zaffaroni.

    La solución de la Argentina no es que los jueces y fiscales paguen ganancias sino reformar el sistema tributario. Una vez que reformemos el sistema tributario, y que realmente los que deben pagar, los que tienen ganancias, podrían fijar la cuarta categoría con claridad y no como se está haciendo ahora, que es hay un ajuste encubierto cobrando impuesto al trabajo: qué se considera Altos Ingresos, qué debería ser una suma razonable. No puede ser que $7000- se considere en la Argentina, con la inflación que tenemos, como alto ingreso. Pasa en algunos lugares que los patrones no pagan y sí lo hacen sus trabajadores. Eso es un  contrasentido absoluto.

    Lo que no se dice cuando se habla de democratización de la Justicia es que nadie se hace millonario como juez o fiscal. 
    Me llamó la atención que ni el discurso del Gobierno ni el de Memoria Legítima plantearan como un problema de la Justicia la corrupción.
    En la Justicia hay que combatir la corrupción, hablan de Derechos Humanos pero archivan causas de jueces que violan los Derechos Humanos de los trabajadores.
  • todos.jpg