Las mejoras en la OSPJN son evidentes, pero quedan interrogantes

  • In
    Jul 05, 2022

    LAS MEJORAS EN LA OSPJN SON EVIDENTES, PERO QUEDAN DOS INTERROGANTES:

    ¿HASTA CUÁNDO TONÓN?, ¿HASTA CUÁNDO EL DIRECTORIO SIN UN REPRESENTANTE DE LOS/AS TRABAJADORES/AS?


    Allí por el mes de enero de 2022, asumía como Presidente del Directorio de nuestra Obra Social el Dr. Mariano Althabe, finalizando así el período absolutista que había impuesto -durante poco más de una década- el ominoso Tonón.

    Este cambio llegaba luego de innumerables reclamos de los/as trabajadores/as judiciales, de cientos de presentaciones formales de esta Organización Sindical y de distintas medidas coronadas por una gran Marcha Nacional realizada en octubre de 2021 con cientos de compañeros/as de todo el país, nucleados por la UEJN, unidos en el afán de lograr una Obra Social con sensibilidad, menos burocrática, que apunte a la prevención y respete la dignidad de la vida de cada uno de sus afiliados.

    Bajo la nueva Dirección -más allá del largo camino que aún falta recorrer para construir una Obra Social verdaderamente al servicio de todos/as los/as judiciales- se advierten significativas mejoras: Se han simplificado algunos trámites, suprimido los vetustos bonos de farmacia y prácticas médicas, quienes hacen uso de licencias sin goce de sueldo se encuentran hoy eximidos de realizarse estudios médicos para su reincorporación en la Obra, se amplió el plazo de validez de 90 días para las autorizaciones emitidas por la Obra, se sumaron varios nuevos prestadores, entre otras medidas, mientras esperamos se implemente -en breve- la credencial virtual, tal cual lo solicitamos en julio de 2020.

    En paralelo, el advenimiento de la nueva Presidencia diluyó -un poco- el poder que ejercía el infausto Tonón sobre la mayoría de los compañeros/as bajo sus dominios. Amenazas, aprietes, humillaciones. Tales eran las prácticas que ese nefasto propugnó durante años; Prácticas repudiables que denunciamos hasta el hartazgo y que hoy tramitan en la Justicia Penal.

    El esfuerzo que hace el Dr. Althabe y su equipo es evidente. ¿Alcanza? Ciertamente es un camino que permite vislumbrar alguna esperanza, aunque insólitamente el infausto Tonón siga formando parte del Directorio y su sola presencia en la sede de la Obra continúe generando desasosiego en los/as compañeros/as que -ante cada aparición de este personaje siniestro- reviven una y otra vez los sufrimientos padecidos, bajo el régimen de terror que supo imponer.

    De allí que resulta prioritario separar a ese individuo de nuestra Obra e integrar su Directorio con quien tenga el conocimiento, la altura moral, la mente y el corazón para comprender los múltiples requerimientos de los/as judiciales y sus familias, así como también, brindar la contención y respuestas necesarias.

    Y quien mejor que alguien de las propias filas para saberlo. Alguien nacido del propio Poder Judicial y/o Ministerios Públicos, que comprenda cabalmente la dinámica y especificidad que atraviesa a los/as judiciales.

    Por ello, consideramos imprescindible que se reconozca la necesaria participación de los/as trabajadores judiciales en el Directorio, conformándose este con representación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

    Hoy por hoy, nuestra Obra Social es la única en el País en cuya conducción no están representados los/as trabajadores/as a través de su Organización Gremial. Ahondar esta negativa implica una grave discriminación y un obstáculo para una mayor transparencia, en detrimento de los derechos e intereses de quienes -en definitiva- con nuestro aporte contribuimos al financiamiento de la OSPJN.
     

    Buenos Aires, 4 de julio de 2022.
     

    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL

  • todos.jpg