La UEJN y una lucha épica

  • In
    Dic 19, 2022
    Compañeras y compañeros:

    Como consecuencia del gran triunfo conseguido con el 20% de recomposición salarial correspondiente al 4to tramo de la pauta salarial 2022, que derrotó el intento de Jefatura de Gabinete de limitar a 10% dicho tramo, en un contexto claramente complicado -por los ataques al Poder Judicial que nos colocaron como rehenes y víctimas de un ajuste que pretendía imponer el PEN y con fin de año al acecho- aparecieron algunos profetas del odio queriendo, como tantas otras veces, desvirtuar la realidad de lo conseguido este año, en virtud de una lucha épica.

    Agoreros de la discordia que -con mentiras y confusión- arrastraron a unos pocos confundidos que, en lugar de informarse fehacientemente, fueron proclives a esas malintencionadas voces, a las que parece les dolió sobremanera el logro obtenido por las y los judiciales! ¿Acaso esperaban que perdiéramos 20 puntos contra la inflación para criticar libremente?

    El acierto de la UEJN y su conducción fue no recostarse dogmáticamente en el acuerdo arribado con la Corte -10% a Octubre, 10% a noviembre y en enero revisión del desfasaje que quedara en relación a la inflación, imputables a la pauta 2022- cuando el PEN no autorizó ningún cambio de partidas y sólo giró fondos al Consejo de Magistratura, MPD y MPF que cubrían un misérrimo 10% de recomposición salarial.

    Frente a ello, reclamamos a la Corte que asumiera su responsabilidad como cabeza del Poder Judicial y -aún sin autorización del cambio de partidas- fijara con los fondos disponibles el aumento del 20% acordado (que alcanza únicamente para hacerlo efectivo a partir de diciembre), mientras algunos grupos como el SIALAJUSTE aplaudían -como siempre- las soluciones a la baja del Gobierno.

    La Corte Suprema respondió a nuestro reclamo y en una actitud valiente firmó el 20% a diciembre (Acordada N.º 36/2022). Esto representa el 92,93% de recomposición salarial 2022.

    A Continuación va el cuadro para aclarar con número de Acordadas la recomposición salarial obtenida en los años 2021 y 2022. En 2021 no contamos la Acordada N.º 3/2021 que se imputó a la pauta del año 2020.

    Cuadro que evidencia a las claras que la pauta 2021 culminó en el mes de noviembre con la Acordada N.º 27/2021 y trepó anualmente al 55,80% (superando la inflación que fue del 50,9%), mientras que la pauta 2022 comenzó con la acordada N.º 2/2022 que fijó el primer tramo 2022 en un 15% retroactivo a enero.

    Con el 20% a diciembre -repetimos- cerramos la pauta salarial del año en curso con un 92,93% de recomposición salarial.

    La inflación alcanzó en 11 meses -enero a noviembre 2022- un 85,3% y acordamos con el Máximo Tribunal que si existe desfasaje inflacionario, al finalizar el año, se revisará en enero y se imputará a la pauta salarial 2022.
    Recordemos además que este año con la consigna “El salario no es ganancia” ganamos una nueva batalla frente a los que querían ajustarnos con el impuesto al trabajo sobre todo concepto.

    Esperamos aclarar definitivamente los hechos, destronar las mentiras y -especialmente- que los trabajadores y trabajadoras judiciales a los que orgullosa y comprometidamente representamos, valoren el esfuerzo de la UEJN y de todos/as los que lucharon para alcanzar este rotundo triunfo, presagiando días antes el logro mundial.

    Cerramos una semana histórica e inolvidable y un victorioso 2022! Esperamos que los que no lucharon valoren este regalo de fin de año que les brindó la UEJN, comprendan la importancia de la unidad y la lucha y -a futuro- se sumen a esta enorme organización.



     
    Buenos Aires, 19 de diciembre de 2022.
     
    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg