EL “ÓMNIBUS” DE MILEI NO SOLO ARROLLA LIBERTADES INDIVIDUALES Y DERECHOS CONSAGRADOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL, TAMBIÉN INTENTA LLEVARSE PUESTA A LA JUSTICIA

  • In
    Dic 28, 2023
    De un simple análisis del proyecto de ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo Nacional se observa a las claras el avance sobre derechos consagrados a lo largo de nuestra historia, violándose de esta manera el principio del derecho internacional de no regresión, arrogándose facultades legislativas que le son vedadas.

    Años de luchas llevaron a nuestro país a reivindicar derechos y garantías constitucionales que hoy pretenden ser borradas de un plumazo por un DNU o un paquete de reformas que solo tienen por fin, la impunidad de los que nos endeudaron y saquearon nuestras riquezas.

    El Poder Judicial no es ajeno a las intenciones de este proyecto de ley. Con absoluto asombro observamos que el gobierno recién asumido retoma la intentona de gobiernos anteriores, incorporando en el Capítulo X, art. 439 del mencionado proyecto, el TRASPASO DE LA JUSTICIA NACIONAL a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Desde la UEJN hemos enfrentado infinidad de proyectos que intentaron avanzar con el traspaso de la justicia, la posición de nuestra organización gremial sigue indemne. El traspaso solo tiene como fin la concentración absoluta de poder en manos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para con ello intervenir de manera directa en la vida de las empresas (en su gran mayoría con sede en CABA), afectándose gravemente el federalismo ya que el resto de las provincias se encontrarían sometidas a las decisiones de esta justicia local.

    En lo que respecta al fuero del trabajo, como Organización Sindical hemos repetido hasta el hartazgo los fundamentos constitucionales concretos por los cuales nos oponemos al pretendido traspaso que -como denunciamos públicamente- solo pretende constituirse como herramienta para garantizar la violación de los derechos humanos de los trabajadores/as, consagrados por nuestra Carta Magna y diversos Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país, olvidando que los derechos deben ser progresivos y no regresivos. Postura ratificada incluso por la propia Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

    Es preciso destacar que bajo ningún aspecto, la reforma pretendida responde a un reclamo social, sino lisa y llanamente a intereses oscuros.

    Cualquier reforma que se pretenda realizar sobre la justicia deberá contemplar de manera integral las necesidades que hoy a ella afectan, ampliación de la planta de personal, concursos para cubrir vacancias de magistrados/as y un sistema informático de gestión acorde a los tiempos que corren, entre otras.

    La independencia del Poder Judicial no se reduce a un mero eslogan, resulta una pieza fundamental para el fortalecimiento del sistema democrático y republicano de gobierno.

    Por lo expuesto, desde la UEJN, en línea con los intereses de toda la comunidad judicial y lo recientemente expresado por la Junta de Presidentes de Cámaras, nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización permanente por el proyecto que pretende el traspaso de la Justicia Nacional.

    Llamamos a la reflexión de todo el Poder Legislativo, de concretarse este proyecto se constituirá un avance sin precedentes sobre la Justicia como Poder Independiente.

    Honrar a la Constitución Nacional es honrar a la Patria.
    Buenos Aires, 28 de diciembre de 2023

     
    Nahuel Appella             Julio Piumato
    Secretario de Prensa   Secretario General

    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg