¡HAY QUE TERMINAR CON EL ACOSO EN LA JUSTICIA!

  • In
    Nov 27, 2023
    Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tenemos que comunicarles UNA MUY BUENA NOTICIA: el presidente de la COMISIÓN DE ACUSACIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN, Dr. Piedecasas, convocó a sesión de dicha Comisión a efectos de tratar la notificación de la denuncia (art. 11 del RCDyA) contra el magistrado Hernán Diego Papa, titular del juzgado Comercial N°12, tal lo solicitado por el Consejero Vischi.

    Ello fue como consecuencia del pedido de ésta organización gremial del avance de las importantes denuncias presentadas ante los organismos a cargo (Guerrero, Pozzer Penzo, Papa y Diaz Lacava en el Consejo; así como García, Barboza, Madueña, Lega y Cuñarro en el MPF) al ver con suma preocupación la grave desidia con que se tratan las denuncias por violencia y acoso laboral, habida cuenta del tiempo transcurrido desde la efectivización de las mismas y su falta de tratamiento y resolución, dada la gravedad y el perjuicio que estos escenarios absolutamente reprochables continúan generando en la salud física y emocional de quienes son víctimas, afectando además, la correcta prestación del servicio de Justicia y a exigir que se modifique tal conducta en cumplimiento de los principios constitucionales de acceso a la justicia, respeto de los Derechos Humanos y del Convenio 190 de la OIT contra el acoso y maltrato en el lugar de trabajo.

    Importante recalcar, en el presente caso, que la notificación por art. 11 del RCDyA, fue solicitada por un consejero que NO ES el instructor de esta denuncia pero que entendió la GRAVEDAD de los hechos y del daño sufrido por las victimas del Juez Papa y esperamos que esta postura pueda contagiar al resto de los instructores.

    En efecto, el consejero Vischi describe “las preocupantes situaciones expuestas por el gremio de empleados judiciales (La unión de empleados de la justicia nacional (UEJN), que dan cuenta de sistemáticas situaciones de abuso de autoridad, acoso y maltrato laboral perpetradas por el juez a través violencia física y psicológica. El circunstanciado relato formulado por el gremio, advierte sobre la necesidad de una diligente intervención por parte de este cuerpo, en tanto se exponen graves padecimientos de violencia que generan afectaciones concretas en la salud de los trabajadores y trabajadoras.”

    En consecuencia, nos parece de suma importancia hacernos presentes en dicha sesión, el PRÓXIMO MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE a las 10hs en el 2do piso de Libertad 731.

    PARA TERMINAR CON EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS Y PORQUE NOS LO MERECEMOS TODOS/AS LOS/AS JUDICIALES, FRENEMOS EL ACOSO. ¡QUE SEA EL PUNTAPIÉ INICIAL PARA QUE SE HAGA JUSTICIA!
     
    Buenos Aires, 24 de noviembre de 2023

     
     
              Juan Cruz Álvarez                       Rocío Herrera                           Julio Piumato
    Secretario de Capacitación       Sec. Protec. Indiv. Al Trabajador         Secretario General

    COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
  • todos.jpg