Una mañana como hoy, hace 27 años….

  • In
    Jul 26, 2017
    Una mañana como hoy hace 27 años, también en plena feria unos cuarenta  trabajadores judiciales se reunían en la esquina de Córdoba y Uruguay contentos y nerviosos.

    Estábamos los integrantes de la Comisión Directiva flamantemente electa de la Lista Marrón victoriosa en las elecciones y un nutrido grupo de militantes. El encuentro no era social, nos juntábamos con el Inspector del Ministerio de Trabajo que con el Acta de certificación de autoridades del Ministerio de Trabajo nos iba a poner en funciones.

    De allí marchamos a la sede de entonces alquilada (obvio) de la UEJN en Libertad entre Santa Fe y M.T. de Alvear.

    Al llegar tomamos por sorpresa a la “patota” que  custodiaba nuestro querido sindicato y al subir las escaleras sorprendimos al personal de la UEJN que no entendía lo que pasaba. Allí tomamos posesión de nuestros cargos y del edificio. Empezaba una nueva etapa en la historia de la UEJN.

    Atrás quedaban 50 días de penurias. En efecto el 6 de la Marrón triunfaba en las elecciones  nacionales  el 6 de Junio en todo el país, la sorpresa de la paliza en Capital Federal había llevado a un nuevo intento de fraude alterando urnas del interior. En 1987 ya habíamos  ganado en forma acotada. Esta vez estábamos preparados en cada urna del interior las actas de los fiscales era certificadas por algún secretario de la Justicia federal en su rol de actuarios. Ello nos permitió probar el resultado real que permitió que Ministerio de Trabajo convalidara el triunfo y la voluntad de los afiliados.

    Fue dura la tarea de remontar la decadencia de la UEJN q estaba a punto de desaparecer. La confianza de los afiliados en su sindicato había caído a la peor expresión y creo que el último soplo de esperanza fue votar la Marrón y sentarse a ver que hacíamos con cierto escepticismo.

    Asimismo todo una generación de militantes surgido desde las postrimerías de la dictadura militar agotaba su ciclo por el fracaso dirigencial y abandonaba la militancia. Había que empezar de nuevo.

    Los salarios estaban en su punto más bajo. De 24 poderes judiciales tomando el PJN y los provinciales los nacionales” estábamos en el lugar número  20 en materia de salarios.

    Nuestro primer afiche en campaña electoral era en respuesta a Neudstad que nos denostaba mintiendo alevosamente sobre nuestros sueldos.  El mismo era un recibo de haberes para mostrar la miseria que cobrábamos. Con la fuerza que nos daba la memoria de nuestros mártires y respetando la corta pero gloriosa historia de nuestro gremio nos pusimos a trabajar para salvar nuestra querida “UNION”.

    Hubo que rehacer cuerpos de Delegados y fundamentalmente recuperar el salario. La carrera judicial no existía el art 15 del Reglamento prácticamente no se aplicaba y era en materia de carrera administrativa el “vale todo”.

    El patrimonio de la UEJN incluía una “tapera “en Paraná sin ningún uso práctico y un local en una galería en el centro de Córdoba.

    La primera batalla la dimos en el Congreso con la Ley de Autarquía. Nuestra consigna de campaña era que esa ley  contemple el “Enganche”. Fue un acierto defender la autarquía eso nos permitió en los años siguientes y hasta hoy sobrellevar (no sin  largos periodos de lucha) los ajustes desde los gobiernos y recuperar el salario. La dirigencia vivía en el Congreso mientras se discutía la ley Logramos incorporar  artículos uno el enganche y el otro participación de los trabajadores en la dirección de la Obra Social. Hicimos historia el bloque menemista se partió en diputados y junto a la oposición triunfo nuestro texto de la Ley.

    Lo que había sido una pomposa presentación de Menem en el Salón Blanco de la Rosada “proyecto que garantiza  la independencia del poder judicial” paso a las tapas de los diarios “judiciales recuperan la ley de enganche”. Menem desde el exterior (viaje oficial a Venezuela) anunciaba veto de la ley. Entonces convocamos a una movilización para defender la ley como estaba. Los judiciales seguían escépticos no reunimos más de 300, y no pudimos con el veto de los 2 artículos 7 y 13. Pero quedamos en la historia hasta entonces si el presidente vetaba artículos de una ley la ley volvía entera al Congreso quien debía ratificar  los artículos cuestionados.

    Nuestra ley de autarquía inauguro la práctica del veto parcial. La ley se promulgo y los artículos vetados volvieron al Congreso que nunca los trató pues la ley ya funcionaba. Era tal el escepticismo de los judiciales que la memoria colectiva no registro esa lucha increíble. Por eso muchos a lo largo de los años siguieron diciendo Piumato entrego la Ley de Enganche cuando la verdad que los que la entregaron sin luchar fue la gestión anterior en 1989 y nosotros la recuperamos en 1990 y el veto de Menem evitó que recobrara vigencia.

    Fueron muchas luchas pasaron muchas compañeras y compañeros algunos defeccionaron otros siguieron firmes en distintas instancias, muchos llegaron a la Magistratura o a cargos en otras instancias  pero el gremio no dejo de crecer en todo sentido.

    Hoy nuestros salarios son los más altos en comparación al resto de las justicias provinciales, hoy la lucha por el respeto a la carrera administrativa sigue pero la arbitrariedad no es la regla.

    Hoy nuestro gremio tiene un patrimonio envidiable cuenta con Sede Propia en Capital Federal, y en muchos lugares del país, a saber : inmuebles en Rio Grande Tolhuin, Ushuaia Rio Gallegos, Rda Tilly , el Complejo Turístico “Malisa Orlando” en Villa Pehuenia, Hotel “Náutico” en Villa Gesell ,Hotel “las Lomas” en Pinamar, Hotel “26 de Julio” en CABA,sede en la Plata, inmueble en El Dorado, inmueble en Resistencia Chaco inmueble en Santa Ana Corrientes y varios emprendimientos en vista.

    Hoy la UEJN tiene una voz respetada en la Justicia, también en la CGT, las regionales son orgullo de un gremio federal que practica la democracia sindical y participativa, la Juventud judicial tiene compromiso y presencia efectiva .Hoy la UEJN tiene presencia internacional formando parte de todos los foros Judiciales de Latinoamérica. Los jubilados se integran aportando experiencia a los más jóvenes, la UEJN crece con la organización de Seccionales requeridas por judiciales de provincias que quieren un gremio en serio y se suman. Hoy la Marrón cumple 27 años en la conducción de la UEJN y lo festeja sin estruendos pero de la mejor manera trabajando en la defensa de los judiciales, de la Justicia Argentina y de una Argentina donde todos podamos vivir dignamente. Seguimos “a paso de vencedores”.    

                                                                                                   Buenos Aires, 26 de Julio de 2017
                           
    Julio Piumato
    Secretario General
  • todos.jpg