Pueblos originarios recibidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • In
    Mar 18, 2015
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió hoy al Qopiwini, conjunto de pueblos originarios conformado por los Qom, Quilmes,  Wichis y Pilaga, en un acto de grandeza para escuchar el reclamo desgarrante de los mismos, los cuales llegaron a esta instancia a través de la gestión realizada por nuestro Secretario General Julio Piumato.
     
    Es de destacar que pese a los innumerables pedidos de audiencia realizados al Gobierno Nacional, nadie los recibió nunca, pese a la insistencia por la situación que aqueja a sus pueblos, a los cuales se les arrebataron sus tierras dejándolos de lado, asolados por la miseria, la falta de salubridad y educación, derechos estos amparados en nuestra Constitución Nacional; siendo, por si esto fuera poco, reprimidos en más de una oportunidad por la Policía Provincial.
     
    Hoy el Poder Judicial es el único poder del Estado que escucha a estas comunidades en un grito por la vida misma.
     
    Estos miembros, que están en Capital Federal para reclamar y que se enteran del fallecimiento de sus seres queridos a la distancia por falta de medicamentos, por represión y por inanición, siguen en la lucha por sus comunidades, demostrando la falta de de protección que detentan por parte de los organismos estatales y la falta de voluntad política para solucionar este problema permitiendo la corrupción de los gobiernos provinciales, que permiten a empresas multinacionales robar los territorios que les pertenecen por derecho.
     
    La Corte escuchó atentamente el relato de los miembros quedando claramente expuesto que estos pueblos necesitan sus tierras y sus bosques, para comer, para curarse y para la vida misma.
     
    Felix Diaz en más de una vez expresó “La tierra no es para negociar ni comerciar, es parte de nuestra existencia".
     
    "La posibilidad que la comunidad tiene de desarrollar su propia cultura está íntimamente ligada con el territorio que habitan hace miles de años. Si no se les garantiza el acceso a la tierra se produciría la extinción"
     
                                 
     Buenos Aires, 17 de marzo de 2015
     
    Laura Iparraguirre                              Julio Piumato
    Secretaria de Prensa                       Secretario General
  • todos.jpg