Piumato participó del programa Justicia 2020

  • In
    Mayo 13, 2016
    El Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, junto al gobernador Domingo Peppo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano, encabezaron la presentación del programa nacional "Justicia 2020", que busca generar un sistema de justicia moderno, transparente y cercano a la gente.

    El programa “aspira a conformar una Justicia que atienda las demandas de la gente, que sea más rápida y transparente, y que defienda los derechos de los sectores más vulnerados", señaló el gobernador Peppo. 

    Piumato manifestó en una entrevista posterior “Estamos involucrados con el cambio y nos parece bien la metodología. Coincidimos en muchos proyectos; tenemos divergencias en otros. Pero mientras haya participación y haya diálogo, el objetivo es el que perseguimos no solo los que estamos en la Justicia, los trabajadores y los magistrados, sino toda la sociedad. Que de una vez por todas se empiecen a hacer las cosas en la Justicia planificadamente y para que la Justicia responda a las expectativas del pueblo argentino, para que vea salvaguardados sus derechos individuales y sus derechos sociales.”

    Así mismo destacó “Propiciamos que la Justicia empiece a funcionar al servicio de la sociedad. Nosotros los trabajadores venimos insistiendo con eso de hace mucho  tiempo. Lo hicimos desde hace más de veinte años, cuando comencé trabajando como empleado judicial. Fundamentalmente lo que busca es un mecanismo de trabajo de reforma. Hay reformas que se van a hacer en muy poco tiempo, otras que llevan mucho más; y que algo tan importante como la Justicia tenga una instancia permanentemente abierta y donde participemos todos. Yo lo defino como eso de lo que se habla tanto, que son las famosas políticas de Estado. Y esto es una Política de Estado.

    El sistema participativo que ha ideado Germán Garavano tiene que ver con eso. Lo importante es que sepamos que participen todos los actores involucrados, no solo de la Justicia, sino de la sociedad civil. Habría que ser muy necio, por un cambio circunstancial, para parar esta iniciativa. Así que nos parece que es la metodología que puede funcionar. He estado en todas las reuniones sectoriales. Los mismos jueces dicen "por fin alguien que nos escucha", alguien que pone ejecutividad para resolver los problemas. Y nosotros vemos lo mismo.”

    Respecto a las asignaturas pendientes de la justicia expresó “Tenemos flagelos tremendos que azotan a la sociedad. Eso es materia penal, como el narcotráfico; como la trata; como el trabajo forzoso, que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dice que es una forma de trata, porque es una trata laboral; como la corrupción… En todas estas cosas la Justicia tiene un rol fundamental. Hay que adaptar el sistema judicial a esta realidad para hacerlo más dinámico, con todas las garantías, pero que se empiecen a ver los frutos.”

    Para ver la entrevista completa hacer click
  • todos.jpg