Piumato: “Servini de Cubría nunca figuró en la servilleta de Corach”

  • Por Any Ventura
    In
    Abr 09, 2015
    ¿Qué pasó en la Justicia a partir de la muerte del fiscal Alberto Nisman? ¿Qué descubrieron ustedes que no sabían?
    Fundamentalmente el cambio es que se traspasó una línea. Hasta ahí alguien que incomodaba, ya fuera fiscal o juez, era pasible de cualquier tipo de apriete o de amenaza. Desde el Caso Ciccone, al mismo Daniel Rafecas lo empiezan a atacar. A Carlos Rívolo lo sacan de la causa. Y luego, lo mismo con José María Campagnoli. Esto de Nisman es cruzar una línea. Es un magnicidio. Es gravísimo. Obviamente excede la cuestión de la Justicia pero se dio dentro de la Justicia.

    Piumato, pero presiones hubo siempre.
    Sí, hubo presiones, sueldos en negro, los famosos sobres color madera en los 90...

    Perdón ¿A los jueces? ¿A los fiscales?
    - Sí, a los jueces conocidos. A los fiscales seguramente también. 

    ¿Podemos dar nombres?
    Te diría a la inversa: la única que no recibía sobres era María Romilda Servini de Cubría.Yo le tengo mucho respeto por su conducta. Fue perseguida por el famoso tema de las valijas, el Yomagate famoso. Se ensañaron con ella, porque maneja un juzgado federal estratégico: el juzgado federal y electoral de la capital. A la jueza que siguió después y que liberó a todos, el nombre no lo voy a decir, la ascendieron a camarista, la premiaron. Porque había un interés en ese momento. Yo recuerdo que los periodistas que hacían la investigación estaban atacando mucho el proceso de privatización de Somisa.

    Era Jorge Triaca el encargado. 
    Sí, y el síndico era Marquardt que había sido en la dictadura el titular del juzgado en que estaba Servini. Por lo tanto, los funcionarios que estaban ahí le respondían a Marquardt. Hubo un toma y daca, un negocio, con el diario que hacía la denuncia porque cuando empieza la denuncia del Yomagate desaparece de la primera plana el caso Somisa. Trataban de acceder al juzgado electoral con un candidato radical.

    Pero amigo, ¿y los jueces de la servilleta de Corach?
    Todos los jueces de aquella época, están cercanos al gobierno salvo Bonadío. Cuatro jueces quedan de la servilleta. Servini nunca fue de la servilleta pero los otros tres, que son Oyarbide, Bonadío y Canicoba Corral sí. Salvo Bonadío, los otros dos están muy cerca del gobierno. Todos los demás son jueces nuevos nombrados por Kirchner o Cristina. Cuando los jueces hacen lo que deben hacer son denostados por los gobiernos pero la sociedad los apoya. Eso fue lo que sentí yo personalmente en la marcha por Nisman.

    ¿Usted avala la consigna "todos somos Nisman"?
    Nosotros convocamos a un homenaje a un fiscal. Y eso va más allá de las consideraciones que hubiera sobre la actuación y sobre la persona del fiscal. Incluso muchos fiscales que estuvieron en la convocatoria, no tenían relación con Nisman. Hay que recordar que Nisman tenía muy buena relación con el gobierno. El gobierno en los dos últimos años cambió abruptamente de posición. Al principio defendió a viva voz en los foros internacionales una línea de investigación que coincidía con la de Nisman. Lo que nunca explicó el gobierno es por qué cambió de postura. Nisman nunca cambió de postura.

    ¿Usted cree que lo mató una interna de los servicios?
    Realmente no sé, está tan embarrada la cancha que espero que se llegue a la verdad como esperan todos los argentinos.

    ¿Cree que se va a llegar a la verdad?
    Sería necesario. Sería muy malo para la Argentina que no se llegue a la verdad. Hay cosas claras, cosas contradictorias, pero cuanto más se avanza más se embarra. La responsabilidad del gobierno no es sólo no haberlo protegido a Nisman sino, ante la muerte de Nisman, haber embarrado la cancha. Todas las declaraciones y las líneas contradictorias no tienden a facilitar la acción de la Justicia hacia una verdad.

    ¿Cómo se hace como dirigente gremial para equilibrar la balanza entre los afiliados oficialistas y los que coinciden con su posición?
    Un gremio defiende los intereses de los trabajadores. El trabajador que defiende su interés está contento con la conducción del gremio. Los que cobran por otro lado, que tienen algún cargo en el oficialismo, hacen oposición.

    ¿Hay muchachos de La Cámpora en su gremio?
    Sí. El año pasado tuvimos elecciones y no se pudieron presentar en muchos lugares. No se arma una lista de oposición fácil en un sindicato donde hay trabajo previo. Pudieron armar algunas regionales que perdieron.

    Dicen que la Justicia de Capital depende de La Cámpora y de Angelici el Pte de Boca.
    Es verdad. Angelici es abogado, está dentro de la estructura del PRO. Porque la Justicia de la ciudad se generó hace pocos años, es bastante nueva, tiene veinte años y se generó una lógica que era la lógica que tenía el viejo Concejo Deliberante. Se reparten los cotos de poder entre las distintas fuerzas políticas.

    ¿Qué cambió con Gils Carbó? ¿Hay un antes y un después? 
    Sí. Gils Carbó puso al descubierto todas las falencias que tenía la Ley del Ministerio Público. Todos los procuradores que hubo desde la Constitución del 94 hasta ahora se manejaron con un criterio de sensatez y sentido común. Nunca quedaron en evidencia las fallas. Nosotros la apoyamos....

    ¿Por qué la apoyaron?
    Nos comimos el amague de Reposo. Frente a Daniel Reposo cualquiera era bueno. Ella había tenido una actuación sensata. Cuando juró le mandé un presente floral de parte del gremio. Pero realmente hizo todas mal.

    La relación de los fiscales con los Servicios de Inteligencia, como puso en evidente la muerte de Nisman ¿existió siempre?
    Siempre hubo, pero este gobierno le dio a la SIDE un peso importante tanto en el fuero federal penal como en el fuero administrativo. Está bien que la Justicia se sirva de los Servicios de Inteligencia para llevar a cabo investigaciones complejas. Pero subordinados a la Justicia. Acá fue al revés.

    Por eso parecería que lo mató una interna de los servicios.
    Yo no sé. Pero una cosa es el brazo ejecutor y otra cosa es quién dio la orden. Pueden ser los servicios que lo mataron pero ¿quién dio la orden?

    ¿Está bien o está mal que el Ejecutivo nombre nuevos miembros en la Corte Suprema?
    Constitucionalmente, lo lógico es que lo hiciera este gobierno porque la vacante se produjo ahora. Pero este gobierno está usando como ninguno todas sus posibilidades y su mayoría parlamentaria para pasar por encima de la realidad. Acá no se discute nada, imponen la mayoría. Desde esa lógica, me parece prudente que la oposición diga que no.

    Leé la nota original haciendo click aquí
  • todos.jpg