Movilización 6 de noviembre a la PGN

  • Defendamos nuestros derechos
    In
    Oct 30, 2014
    Cansados del escandaloso manejo de cargos que viene efectuando la actual gestión al frente de la Procuración General de la Nación, que se traduce en una sistemática violación a la carrera judicial y administrativa de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal, los convocamos a marchar el día 6 de noviembre al edificio de la calle Perón.

    Denunciamos desde el primer día, que la exclusión de la implementación del sistema de ingreso por concurso en la estructura central de la PGN, Procuradurías y Unidades Especiales, desvirtúa por completo la idea de un ingreso verdaderamente democrático.

    Hoy los resultados están a la vista: desde el mes de marzo del 2014 sólo dos personas han ingresado por concurso, mientras que más de 250 han sido designadas sin concurso y de manera directa por la actual Procuradora.

    De esta cantidad exhorbitante de nombramientos a dedo en tiempo récord, una gran porción se vincula con contrataciones directas de encargos jerárquicos, que al cumplir apenas 6 meses de antigüedad fueron efectivizados ,y en muchos casos, incluso ascendidos. Todo esto en un marco en el cual hay un montón de compañeros que llevan más de diez años en situación de precariedad laboral.

    Precisamente, esta política de ingresos discrecionales a la PGN se viene llevando adelante haciendo oídos sordos a las presentaciones y continuos reclamos de esta Comisión Interna en relación a que esos nombramientos implican la postergación de todos los empleados de fiscalías y de la administración central de la PGN, que hace años vienen estancados en sus carreras sin posibilidades de ascenso y que se encuentran enormemente capacitados para asumir responsabilidades.

    Desde ya que lo dicho no implica una valoración personal sobre las capacidades de todos los empleados que han ingresado –muchos de los cuales seguramente sean muy aptos e incluso desconozcan el perjuicio que su designación ha generado en el resto de la comunidad del MPF-, pero también sabemos que muchos otros han sido designados con criterios netamente políticos.

    Son precisamente esos favoritismos políticos los que permiten entender la discrecionalidad y rapidez con la que esta gestión nombra a los agentes en cargos altos, los asciende y luego efectiviza con ínfima antigüedad en el ejercicio de los cargos; mientras que los reclamos llevados por nuestra organización gremial en representación de empleados más antiguos, personal de maestranza, agentes interinos, sean constantemente postergados bajo argumentos falsos de falta de presupuesto o de cargos.

    Es el “amiguismo” lo que explica también que se efectivicen en cargos de prosecretarios a personas contratadas recientemente, para días después, licenciarlas con la finalidad deque ocupen cargos públicos en otras reparticiones nacionales, o habilitarles pases sin traba alguna.

    En este contexto, es indignante que la PGN avala la decisión de un Fiscal Federal de Catamarca que, sin justificación alguna, dejó sin trabajo a una empleada que venía desempeñándose interinamente hace 5 años en su cargo; ello para poder acomodar en otra Fiscalía de la Jurisdicción a una persona que nunca se había desempeñado en la Ministerio Público ni en el Poder Judicial.

    Está a la vista que los recursos existen y, por ello, no estamos dispuestos a permitir que se sigan asignando de modo arbitrario y en desmedro de nuestros derechos.

    Menos aún, que pretendan engañarnos con falsos discursos y subestimen nuestro entendimiento. Queremos respeto por la carrera, y oportunidades por los años de entrega al servicio de Justicia.

    - Por tu carrera y la de tus compañeros
    - Por un ingreso verdaderamente democrático
    - Por el reescalafonamiento de las Fiscalías Orales, Ufidad, Informática y Administración de PGN
    - Por la efectivización de los contratados, interinos y transitorios
    - Por el reescalafonamiento del POM

    EL JUEVES 6 DE NOVIEMBRE marchamos junto al gremio nacional y las delegaciones y seccionales del interior del país. Nos encontramos 12:30 en el Consejo de la Magistratura (Libertad 731 – esquina Viamonte)  para ir todos juntos al edificio de la calle Perón ( Perón 667 C.A.B.A.)
     
    BASTA DE FAVORITISMOS POLITICOS EN LA ASIGNACION DE RECURSOS EN EL MPF
     
    Buenos Aires, 30 de octubre de 2014

    Comisión Interna Ministerio Público Fiscal
    Secretaría de Ministerios Públicos
    UEJN
  • todos.jpg