LA UEJN FRENÓ A GILS CARBÓ

  • In
    Feb 20, 2015
    LA UEJN FRENÓ A LA PROCURADORA GILS CARBÓ
     
    SE FIRMÓ CAUTELAR PARA FRENAR LOS 1600 CARGOS DE NUEVOS “PARACAIDISTAS” CREADOS POR EL ANEXO 2 DE LA LEY 27063 SIN INGRESO DEMOCRATICO
     
    En el día de la fecha, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 2, Dr. Esteban Furnari, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la U.E.J.N. requiriendo la suspensión inmediata del ANEXO II de la Ley 27.063, hasta tanto se haya dictado la reglamentación propia del nuevo Código Procesal Penal, considerando a éste como una totalidad inescindible de sus Anexos.

    De esta manera, el gremio de los trabajadores judiciales ha logrado evitar que la Procuradora General de la Nación y los nuevos fiscales que ella designe dispongan de la facultad de nombrar a dedo a los integrantes que cubrirían los 1.600 puestos de trabajo creados por dicha ley.

    Hay que tener en cuenta que de esos 1.600 cargos, sólo 50 son de Escribiente Auxiliar, los únicos que hoy deben ser obligatoriamente concursados para el ingreso “democrático” en el Ministerio Público Fiscal. Los restantes (Escribiente, Oficial mayor Relator, Jefe de despacho Relator, Prosecretario Administrativo Relator y Secretarios) en su mayoría están por fuera del escalafón, lo que permite el nombramiento de personas que nunca se hubiesen desempeñado en la justicia.

    Por este motivo es que, amén del requisito formal del dictado de las leyes de implementación, la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y particularmente las disposiciones contenidas en el ANEXO II, sin una instancia de negociación que garantice las fuentes laborales existentes, respete la carrera y reconozca la antigüedad de todos los empleados de los Juzgados y Fiscalía Penales, resultan manifiestamente contrarias a los derechos de los trabajadores judiciales, por los que venimos luchando desde hace años.

    No podemos permitir que la asignación de esos 1.600 cargos  se realice violando la carrera judicial y eludiendo el sistema de ingreso democrático; ni que la función de los empleados de los Juzgados Penales se vea desnaturalizada y vaciada de contenido, amenazando su propia carrera Judicial al quedar ociosos, casi 2000 empleados con experiencia y con peligro  de perder su puesto de trabajo.

    En este contexto, la medida cautelar dictada en el día de la fecha, representa una gran avance en pos de dicho objetivo, y demuestra, una vez más, el rol fundamental que cumple la organización gremial (nuestra UEJN) en la defensa de los derechos de los trabajadores judiciales y en la construcción de una verdadera justicia democrática e independiente de los poderes políticos y económicos.
     
    “Por una justicia democrática, al servicio del Pueblo Argentino”
     
    “La única lucha que se pierde, es la que se abandona”
     
     
                                                                                                         Buenos Aires, 20 de febrero de 2015
     
     
     
    Laura Iparraguirre           Daniela Giudice             Romina Perez                         Julio Piumato
    Sec. de Prensa                     Sec. M.P.F.              Coord. J.Penal                Secretario General



    Para ver la Resolución de fecha 19/2/15 causa UEJN c. EN s/Medida cautelar autónoma hacer click aquí
  • todos.jpg