La tecnología en el Poder Judicial de la Nación es la punta del iceberg del estado general de cosas

  • In
    Mayo 31, 2018
    El funcionamiento calamitoso del Lex-100 esconde casi una década de desinversión en todos los aspectos.

    Hace siete años que no se adquieren computadoras, pero también hace años que los equipos que deberían estabilizar la electricidad han ido saliendo de operación, la consecuencia se paga con computadoras quemadas.

    Hoy fue el equipo de comunicaciones central al que no se le previó reemplazo a pesar que se informó hace años dicha necesidad.

    El “backbone” que se rompió es parte de la columna vertebral que refiere a las conexiones hacia el datacenter y lo que se está haciendo es un parche. Si hubieran invertido cuando debían esta falla significaba un corte de 5 minutos, estamos sufriendo la pérdida del servicio de justicia por uno o más días por la sinuosa política de inversiones.

    ¿Cuantas audiencias se suspendieron? El sistema esta dando avisos todos los días desde hace años.

    Los problemas de las últimas semanas se fundan en el déficit de espacio en disco y capacidad de atender a tantos usuarios simultáneos.

    Algo similar ocurre con el terrible funcionamiento del mail. La solución que fue comprar discos hogareños generó nuevos problemas. ¿La solución definitiva, llegará?

    Los cortes y lentitud pasmosa en el sistema de gestión Lex-100 encuentran otras causas que si continuamos en este estado de dejadez se irán visibilizando, no se han adquirido las licencias necesarias para un sistema de estas dimensiones.

    En fin, nos encontramos ante un grupo de improvisados que desinvirtieron y que hoy encuentran como solución diluir la división de poderes para adquirir elementos en el Poder Judicial.

    La Dirección General de Tecnología debe tener un único director a cargo, una gestión con planos de corto, mediano y largo plazo, pero también un incesante flujo de inversiones en infraestructura.

    ANTE ESTA SITUACIÓN LA COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL DE LA UEJN RESOLVIÓ RECLAMAR A LA CORTE
    SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DECRETE LA FERIA JUDICIAL EN TODOS LOS JUZGADOS
    Y TRIBUNALES AFECTADO, HASTA TANTO SE SOLUCIÓN EL PROBLEMA.

    Buenos Aires, 31 de mayo de 2018
  • todos.jpg