Arbitrariedad, injusticia y acomodo en el Ministerio Público Fiscal de Catamarca

  • In
    Nov 18, 2014
    EL 28 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE 11 HS PARO Y MOVILIZACIÓN
    A LA SEDE DE LA FISCALÍA FEDERAL DE 1ª INSTANCIA

     
    Repudiamos y ponemos en conocimiento de toda la comunidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la dramática situación en la que se encuentra la compañera de Catamarca, Leticia del Valle RUFFINI, quien fue dejada en la calle en el mes de agosto como consecuencia de una serie de nombramientos irregulares avalados por la actual Procuradora, Dra. Alejandra Gils Carbó.
     
    La nombrada RUFFINI se desempeñaba desde el año 2009 como auxiliar interina de la Fiscalía Federal de 1ra. Instancia de Catamarca, a cargo del Dr. Santos Edgardo REYNOSO. Al jubilarse el 1º de agosto de este año el Prosecretario Administrativo de esa dependencia, el fiscal hizo una propuesta de personal para la promoción y designación en los cargos vacantes.
    En ella, propuso en el cargo de escribiente auxiliar que le correspondía a RUFFINI, la designación de otro empleado de la dependencia, que contaba con dos años menos de antigüedad. De esta manera, no sólo omitió considerar la mayor antigüedad y el correcto desempeño de la agente Ruffini, sino que tampoco tuvo en cuenta que es madre soltera y único sostén de su familia.
     
    La otra cara de esta injusticia, está dada por la reciente designación en el cargo de Jefe de Despacho Relator Interino de la Fiscalía de 2ª instancia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, a cargo del Fiscal Subrogante Dr. Rafael Vehils Ruiz, de una persona que nunca había cumplido funciones en el Ministerio Público ni en el Poder Judicial de la Provincia (Resolución PER N° 2010/14), quien además, a menos de dos meses de ejercer ese cargo fue ascendida a Prosecretario Administrativo Relator transitorio (Anexo III de la Resolución 2594/14). Esta designación no sólo implicó la postergación de todo el personal de esa dependencia sino que además impidió que con la correspondiente corrida, quedara vacante un cargo de escribiente auxiliar, que podría haber sido ocupado por RUFFINI.
     
    Estas circunstancias fueron expuestas y denunciadas por nuestra organización gremial, tanto en las presentaciones formales efectuadas, como en las reuniones mantenidas con las autoridades de la Procuración General de la Nación, que no sólo avaló las cuestionadas decisiones de ambos fiscales (ver Resolución PER N°1878/14 y las mencionadas anteriormente), sino que también se negó a otorgar el contrato que éste había solicitado en un intento de subsanar la injusta situación en la que había dejado a Ruffini (Resolución PER N° 2557/14).
     
    Es repudiable esta decisión de la Procuradora General, máxime teniendo en cuenta que fundamenta la negativa en supuestas “restricciones de medios y recursos imperantes” y “proyecciones y previsiones presupuestarias que en política de recursos humanos cabe efectuar para todas las dependencias del Ministerio Público Fiscal”, cuando todos sabemos el manejo escandaloso que viene haciendo esta gestión en la asignación de cargos y contrataciones.
     
    A esto, se le suma que en el mes junio, la Procuración había contratado para cumplir funciones en la Fiscalía Federal de 1ra Instancia, a una empleada –que en el año 2013 se había desempeñado durante 6 meses en la justicia electoral-, por el sólo hecho de que ésta invocaba falsamente contar con tutela sindical dada su supuesta calidad de delegada de una asociación –también ligada al oficialismo- que, en realidad, carece de personería gremial.
     
    El doble estándar con el que se maneja la política de recursos humanos de esta gestión de la Procuración General de la Nación -y que nuestra organización gremial viene denunciando hace tiempo-, se torna evidente en las Fiscalías Federales de Catamarca. No estamos frente a un caso de un “interinato que llegó a su fin”, sino que la gravedad de la situación se vuelve manifiesta cuando se comprende la manera en que se manejan los cargos: Ingresan empleados sin experiencia previa y sin haber rendido el examen previsto para el “ingreso democrático”, que son rápidamente ascendidos; se beneficia a ciertos agentes en base a favoritismos políticos; mientras que quienes vienen dedicándole años de trabajo son postergados en sus carreras y privados de su fuente laboral.
     
    Esta situación es inadmisible. Exigimos la reincorporación de la compañera Leticia del Valle RUFFINI a su puesto de trabajo.
     
    Por eso, el 28 de noviembre, PARO a  partir de las 11 hs y Movilizamos a la sede de la Fiscalía Federal de 1ra. Instancia de Catamarca, Esquiú y Salta, Catamarca.
     

    Buenos Aires, 18 de Noviembre de 2014.

     

    Daniela Giudici
    Secretaria de Ministerio Público
    Comisión Directiva nacional

  • todos.jpg