17 de Agosto 2017 ¡Seamos libres!

  • In
    Ago 17, 2017
    Un 17 de agosto de 1850 moría José de San Martín, militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

    La proclama de San Martín del 19 de julio de 1819,  advertía sobre la inminente llegada de una expedición española y arengaba a pelear por la libertad:

    "Compañeros del Ejército de los Andes: Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos. La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje."

    Continuemos luchando hasta que "el país sea enteramente libre como hombres -y mujeres- de coraje”.
  • todos.jpg